¬ŅC√≥mo ser un cibernauta responsable? - CRBYE Magazine

¬ŅC√≥mo ser un cibernauta responsable?

Hoy quiero compartirles una de mis pasiones que no muy frecuentemente publico por este medio; el Derecho informático es una de mis áreas favoritas y debido a la gran cantidad de delitos que día a día se cometen, he querido realizar este artículo para que todos seamos conscientes de la importancia de ser un cibernauta responsable.  Cuidemos también a nuestros hijos y a nuestros padres que muchas veces pecan por inocentes.

A medida que la tecnolog√≠a avanza y su uso se hace m√°s accesible para todas las personas de todas las edades, nace tambi√©n el deber de ser un usuario informado y responsable, sobre todo cuando somos padres de familia y debemos proteger a nuestros ni√Īos y j√≥venes.

Cada día más y más personas crean su primera dirección electrónica, dando así su primer paso para llegar a lugares que quizás no habría imaginado.

Las redes sociales nos han capturado a todos por igual, a los jóvenes por ser una manera de socializar y estar en constante comunicación con sus amigos y a los que ya somos más grandes porque la verdad nos maravilla que con sólo un clic podamos tener acceso a cosas que en nuestra juventud no teníamos y que nos acercan a los que tenemos lejos.

La tecnología como muchos otros inventos puede tener un uso bueno y noble, pero también puede usarse como una herramienta de destrucción.

Actualmente, las redes sociales nos tienden muchas trampas, es por eso que la información clara y oportuna puede hacer la diferencia.

Los ciberdelincuentes cada día encuentran nuevas maneras de hacernos caer  en sus trampas. Algunos de los delitos más comunes  y que deberíamos de estar alertas son:

El phishing: es la t√©cnica que se emplea por parte de los hackers¬†para adue√Īarse de¬† tus datos como contrase√Īas o datos de tarjetas de cr√©dito, de la seguridad social y n√ļmeros de cuentas bancarias para¬† utilizarlos en otros sitios, por ejemplo sitios de compras online o bancos. De este tema algunos bancos,¬† como el Banco Nacional de¬† Costa Rica, han informado a sus clientes por medio de campa√Īas masivas y en su sitio web.

Una de las maneras que se utilizan es que falsifican un sitio, le envían un correo, el usuario confía en que es el sitio real y comparte su información personal, financiera, etc; con el fin de robarles sus datos, su dinero, envío de publicidad, suplantar la identidad.

Se recomienda no hacer clic directamente sobre los enlaces que vienen en los correos, sino digitar la dirección electrónica del sitio en nuestros navegadores; o bien, utilizar los accesos que tenemos en Favoritos.

Robo de identidad: este es uno de los más comunes, hemos visto en nuestro país como muchas personas han sido víctimas de este delito.  La suplantación de identidad  es aquella acción por la que una persona se hace pasar por otra para llevar a cabo actividades de carácter ilegal, como pueden ser pedir un crédito, comprar en línea, estafar, etc.

Normalmente las víctimas por desconocimiento o descuido no toman las medidas de seguridad a tiempo y cuando se enteran de que alguien ha vulnerado su seguridad ya es tarde.

Actualmente con las redes sociales se ha vuelto com√ļn el hackear cuentas de personas conocidas con el fin de¬† extorsionarlas para devolv√©rselas.

Video anzuelo:¬† ¬†¬†Desde ya hace mucho tiempo, los videos virales se¬† han popularizado en las redes sociales. Normalmente ofrecen ver alg√ļn tema que despierta inter√©s en el usuario, pero al momento de darle clic logran instalar un virus en tu computadora.¬† En algunas ocasiones utilizan estrategias como decir que apareces en ese video o que con el hecho de compartirlo puedes ayudar a alguien porque donar√°n dinero para una causa.

Ciber acoso: este es uno de los delitos m√°s delicados y que frecuentemente se comete contra nuestros ni√Īos y j√≥venes.¬†Los ni√Īos suelen utilizar las redes sociales desde muy temprana edad y son muy vulnerables a ataques como el cyberbulling, el grooming o el sexting (contracci√≥n de sex y texting, es un anglicismo que se refiere al env√≠o de mensajes sexuales, er√≥ticos o pornogr√°ficos, por medio de tel√©fonos m√≥viles).¬† ¬†Es muy importante advertir a los usuarios¬† que deben ser cautelosos con la informaci√≥n que comparten en redes y por mensajes, asimismo conversar con los ni√Īos por si en alg√ļn momento sufren de acoso sepan seguir el protocolo necesario para cortar con esto.

Troyanos:¬†son un tipo de virus que¬† existe desde muchos a√Īos y crecen cada vez con m√°s fuerza y m√°s creatividad. Se trata¬† de un virus que toma el control de tu computadora desde un lugar remoto. Muchas veces se presenta como una funci√≥n de una red social, cambiar el color de tu perfil, etc.

¬ŅQui√©n vio tu perfil?:¬† ¬†Una vez haces clic en esta notificaci√≥n ser√°s redireccionado a una url falsa para instalar una extensi√≥n llamada History Search, cuyo objetivo es robar la sesi√≥n activa de Facebook, para luego publicar en nombre de la v√≠ctima, dice ESET.

Wi-phishing:¬†el wi-phishing es una variante del phishing donde los ciberdelincuentes¬† aprovechan los espacios gratuitos que ofrecen conexi√≥n wifi gratuita para apoderarse de tus claves y datos personales.¬† Hay que tener cuidado de las redes p√ļblicas a las que te conectas porque pueden vulnerar tu seguridad.

 

Estos delitos mencionados son solamente algunos de los más conocidos, pero cada día aparecen más formas de delinquir en Internet.

Nuestro país está realizando esfuerzos para que ninguno de estos delitos queden impunes, por lo que es importante denunciarlos y sobre todo tomar medidas preventivas para no caer en la trampa,

En nuestro próximo artículo te daremos recomendaciones  de seguridad para navegar tranquilos en Internet.

 

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: