"Soul", la película: Lo bueno, lo malo y lo feo. - CRBYE Magazine

«Soul», la película: Lo bueno, lo malo y lo feo.

Soul, la nueva película de Disney –  Pixar,  se ha convertido en tendencia y no es para menos, ya que nos llama a una reflexión profunda sobre el propósito de nuestra vida. Les presentamos una opinión breve sobre lo bueno y malo que nos pareció encontrar en esta  película.

Lo bueno

  • Animación: El nivel de animación que desarrolló el estudio Pixar para esta película es simplemente notable. Se decía que buscaron analizar la manera perfecta para que los movimientos de los personajes a la hora de interpretar instrumentos se sincronizara exactamente con los movimientos de un músico real. Además, han salido muchas comparaciones desde la primera película de animación 3D – Toy Story (1995), donde para los rostros humanos repitieron varias veces el rostro de Andy, el niño dueño de los juguetes, y ocultaron el rostro de otros personajes humanos como la madre de Andy, pero ahora en Soul, el movimiento facial es casi tan exacto como en la vida real. Una evolución sorprendente acompañada de una exactitud milimétrica.
  • La música: el OST de la película fue desarrollado por Trent Reznor y Atticus Rose (músicos de la banda estadounidense de rock Nine Inch Nails) y John Batiste. El ambiente musical jazzístico se vuelve envolvente, acompaña la odisea de los personajes con una precisión brutal. Desde la primera escena vemos que estamos ante una película que valora a la música desde una óptica vital: la música como vehículo de la pasión, de los sentimientos más puros, «del alma». No hace falta además, citar la obvia referencia de juntar una película que aborda los paisajes del Jazz con un tema tan profundo como el alma humana y que, para cerrar la amalgama, se titule «Soul», como ese derivado jazzístico de los años 50 que mezclaba el Jazz con el recién nacido Blues.
  • El mensaje vital: la película, de buenas a primeras, parece una mera historia sobre un profesor de música que quiere ser un músico de conciertos y que tiene una trama fatal pero divertida, sin embargo, y sin querer dar detalles para no caer en spoilers, la película avanza progresivamente a un mensaje totalmente inspirador: vivir el día a día con los ojos abiertos. La cinta se vuelve un canto optimista que nos llama a, en un momento tan difícil como el que vivimos, ver la vida con otros ojos, con el optimismo que a veces nos falta y a no preocuparnos tanto por aquellos males que muchas veces son pasajeros, sino a aprender a valorar cada pequeño detalle de la vida, desde lo más ínfimo hasta las grandes cosas. Porque transformar el mundo, aunque a veces parezca difícil, es algo que tenemos que intentar cada día.

 Por otra parte se presenta la idea de nuestro propósito de vida como algo que muchos buscan desesperadamente con el afán de lograr las metas, estatus y una vida socialmente productiva; ideas como un trabajo estable que se sobrepone al riesgoso emprendimiento y el miedo a vivir, son sin duda piezas clave de esta película.

Lo malo   

La película se supone que es infantil, no dudo que los niños se rían o la disfruten, pero, realmente los temas tratados no son para nada abordados de una manera adecuada para ellos. Temas como  la muerte y el alma, el desdoblamiento, los viajes astrales, mediums, reencarnación,  el «Gran después» y el «Gran antes», por mencionar algunos, son temas delicados y que aún muchos adultos no conocen y algunos no comprenden.  Para los cristianos este tipo de temas se abordan con especial cuidado y no sé si los padres de familia estén abiertos a tratar estas temáticas con niños.

Lo feo

No sé si decir feo sea realmente lo indicado pero, creo que a pesar de que la película tiene sus cosas muy buenas y se rescata el mensaje positivo, está también cargada  de mensajes que desde la óptica cristiana no son compatibles con la doctrina y menos para los niños.

Creo que cada quien tiene la libertad de ver y hacer lo que le parezca mejor, esta es simplemente mi opinión sobre una película más.

Y a ustedes ¿Qué les pareció?

 

También te podría gustar...

A %d blogueros les gusta esto: