Día Mundial del Alzheimer

Este 21 de setiembre Conmemoramos el Día Mundial del Alzheimer.

Es un trastorno neurológico progresivo que hace que el cerebro disminuya su tamaño (atrofia) y que las neuronas cerebrales mueran.  Se presenta un deterioro cognitivo continuo, afecta tanto la capacidad de pensamiento como las actividades motoras.

Cada persona presenta síntomas iniciales distintos, dependiendo del área  del cerebro que se vea afectada.    Puede presentarse como olvidos frecuentes de actividades, citas, conversaciones y poco a poco llega a perder las capacidad de realizar las tareas cotidianas básicas, hasta ser totalmente dependiente.

Existen distintos tipos de demencias, de las cuales el Alzheimer es una de las más comunes a nivel mundial.

Se sabe que las primeras lesiones se presentan años antes de la aparición notoria de los síntomas,  las cuales afectan el hipocampo que se encarga del aprendizaje y creación de memorias, a partir de ahí se expande a otras regiones.

No existe aún alguna medicina para esta enfermedad, lo que usualmente se recetan son fármacos que ayudan a mejorar temporalmente algunos síntomas o a retardar el avance de la enfermedad.

Existen terapias que ayudan a mantener al paciente activo,  igualmente existen asociaciones que apoyan al paciente y cuidador.

Se recomienda que las personas tengan un estilo de vida saludable para prevenir esta enfermedad, sobre todo en las personas que cuenten con factores de riesgo, tales  como herencia, o algunas enfermedades que puedan desembocar en problemas cerebrales.

 Síntomas

  • Olvidos frecuentes de eventos.
  • Repetir las mismas historias o afirmaciones.
  • Colocar objetos en lugares equivocados.
  • Perderse.
  • Olvidar nombres de familiares.
  • Problemas para identificar objetos por su nombre y sustituir la palabra por «eso» «aquel» ese «chunche» o cambiar el nombre del objeto por otro.
  • Dificultad para concentrarse.
  • No poder tomar decisiones adecuadas.  Por ejemplo, elegir una ropa inadecuada; ponerse ropa de playa para ir al parque.
  • Dificultad para planear algún evento que antes hacía con facilidad.
  • Cambios en la conducta o estado de ánimo Ej. depresión, aislamiento, cambios de humor, desconfianza, desorientación, delirios.

En el momento que veas estos síntomas es importante que acudas al médico.

Muchas veces se cree que es normal que las personas mayores olviden cosas, y si bien es cierto hay pérdida de capacidades, no es sinónimo envejecer y perder la memoria.

El cuidador es la otra figura súper importante y a la cual hay que brindarle apoyo. 

Existen en el país asociaciones como ASCADA que ayudan a orientar a los cuidadores.

Es una enfermedad difícil de manejar y muy duro para la familia.  Una de las pruebas más fuertes, tanto para el paciente como para los familiares. Creo que nadie está preparado para recibir un diagnóstico como éste.

Es importante capacitarse y aprender a tratar al enfermo; es una tarea de día a día;  y es vital la prevención, teniendo buenos hábitos de salud tanto física como mental.

Puedo recomendarles a ojos cerrados al Dr. Carlos Alpizar  y su hija MSC. Mariella Alpizar. Han sido verdaderos ángeles que Dios puso en nuestro camino.

Si les interesa más información sobre este tema nos pueden contactar en privado.

Les comparto los links de consulta.

https://www.facebook.com/ASCADACR/

https://www.facebook.com/CasaSolCostaRica/

https://www.facebook.com/agecliniccr

También te podría gustar...

A %d blogueros les gusta esto: