Zonas azules de Costa Rica

Para iniciar definamos: ¿Qué son las zonas azules?
Son aquella  zonas geográficas que concentran poblaciones con alta longevidad, superior a los 90 o 100 años.

Existen 5 zonas a nivel mundial: 

  1. Cerdeña (Italia)
  2. Okinawa (Japón)
  3. Loma Linda (Estados Unidos) 
  4. Icaria (Grecia) 
  5. Península de Nicoya en Costa Rica.

¿Qué es lo que hace especial a estas zonas?

No solamente llama la atención la longevidad de los habitantes de estas zonas, sino la calidad de vida, el respeto a sus tradiciones, sus costumbres alimentarias, su fe y espiritualidad, etc.

¿Por qué se llaman zonas azules?

Al iniciar el siglo XXI, Michel Poulain, astrofísico, y el gerontólogo Gianni Pes tuvieron una idea: investigar en qué pueblos del mundo había un alto porcentaje de personas que vivían más de 100 años.

Posteriormente, se les unió a la investigación el estadounidense Dan Buettner junto al equipo de National Geographic, y con la publicación de su libro, “The Blue Zones”, llamaron Zona Azul a este espacio, por el color del rotulador que estaban utilizando para pintar sobre el mapa.

¿Qué tienen en común estas zonas?

Después de arduos estudios, se determinó que las 5 zonas azules comparten  un factor genético que favorece la longevidad, pero aparte de eso, hay otros factores como el clima, la naturaleza, alimentos sanos, ambiente de paz y armonía.

El sentido de la vida cobra importancia en estas zonas ya que para los habitantes, el vivir en comunidad, la cercanía con su familia, los lazos internos y la espiritualidad son factores comunes en las 5 zonas.

En nuestro país, sabemos que la zona de la Península de Nicoya, goza de impresionantes playas, con atardeceres increíbles. Se movilizan a pie, no acostumbran comer comida «chatarra» y su plan de vida cuenta con  un  propósito, lo que hace que cada día valga la pena.

Aprovechemos que tenemos tan cerca una de las 5 zonas azules y conozcamos más de la riqueza de la cultural de de La Península de Nicoya.

 

 

Cerdeña, Italia
Okinawa, Japón
Península de Nicoya

Isla de Icaria. Grecia
Loma Linda California, USA

También te podría gustar...

A %d blogueros les gusta esto: