Costa Rica gana premio internacional Earthshot

Este domingo Costa Rica fue galardonada con el premio  Earthshot, en la categoría Proteger y Restaurar la Naturaleza, otorgado por la Royal Foundation.

Se trata de un programa ambiental creado por el Príncipe Guillermo, que busca encontrar nuevas ideas para combatir el cambio climático y ayudar a «reparar» el ambiente en los próximos 10 años.

Fueron 15 países los seleccionados como finalistas globales, tres por cada una de las cinco categorías definidas.

A la ceremonia acudieron varias celebridades: los actores Emma Thompson, Emma Watson y David Oyelowo acompañaron a Guillermo y Catalina, la duquesa de Cambridge, en la entrega de los premios en el Palacio Alexandra.  Se les solicitó a los invitados que pensaran en el medio ambiente al elegir su vestimenta, por lo que Watson optó por un conjunto hecho a partir de 10 vestidos de novia de la organización de ayuda humanitaria Oxfam. 

La organización detalló que Costa Rica ganó la distinción –que lo acredita a recibir 1 millón de libras (más 1.3 millones de dólares)– por su iniciativa de Pago de Servicios Ambientales (PSA) a comunidades y propietarios de fincas iniciada en 1997, liderada por el Fondo Nacional de Financiamiento Forestal del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), y por su exitoso modelo de conservación que ha permitido que un alto porcentaje de la biodiversidad esté hoy bajo resguardo en las Áreas Silvestres Protegidas (ASP).

La ministra de Ambiente y Energía, Andrea Meza Murillo, explicó que las Áreas Silvestres Protegidas se han convertido en un motor de desarrollo económico en los territorios y en uno de los principales atractivos turísticos de nuestro país, por lo que debemos hacer mayores esfuerzos para lograr la sostenibilidad financiera de estas ASP, tanto en tierra como en mar.

«Por otra parte, los esfuerzos de la conservación pública, se han logrado complementar muy bien con los esfuerzos de conservación en tierras privadas y sobre todo con el esquema de Pago por Servicios Ambientales que ha sido una manera muy efectiva de dar valor a la naturaleza y de beneficiar a distintas personas propietarias de bosque, tanto en territorios indígenas como propietarios privados, productores. Llegó el momento de replicar lo que se ha hecho en tierra, en el mar. El país ha venido realizando esfuerzos en conservación marina y actualmente cuenta con instrumentos modernos para fortalecer el resguardo de la biodiversidad marina», acotó.

Nos alegra muchísimo que nuestro país se siga posicionando como un destino de biodiversidad, y que cada uno de nosotros nos comprometamos a conservar y proteger las bellezas naturales de nuestra amada Costa Rica desde nuestro metro cuadrado.

 

 

 

 


También te podría gustar...

A %d blogueros les gusta esto: