Cargando...

¿Sabías que 1 de cada 10 mujeres padecen endometriosis?

Según las estadísticas oficiales, una de cada diez mujeres, es decir el 10%,  son portadoras de endometriosis y el mayor problema es que, aunque es una enfermedad muy conocida, lamentablemente es mal diagnosticada, debido a que –entre otras cosas-  es sumamente compleja porque en ocasiones, aunque existen síntomas, no hay hallazgos ni evidencias que demuestren que se está frente a esta enfermedad.

El ginecólogo Kenneth Loáiciga explica que la endometriosis es una afección en la que, un tejido muy similar al que cubre el interior del útero (llamado endometrio), crece fuera del útero en lugares donde no debería estar. En la endometriosis, este tejido tiende a crecer en los ovarios, trompas de Falopio, la parte externa del útero y en los órganos abdominales.

De acuerdo con el doctor los principales síntomas son: dolor pélvico, menstruación severa, dolores durante las relaciones sexuales y en algunos casos esterilidad o dificultad para embarazarse.

Andrea Coto Garro de 36 años hoy cuenta con una buena calidad de vida después de muchos años de sufrir dolores que le impedían levantarse de la cama y tomar muchos analgésicos sin tener ningún alivio.

Ella sufrió de endometriosis, pero para ser diagnosticada debieron pasar varios años, pues todo comenzó en su etapa de desarrollo con ciclos menstruales sumamente dolorosos y largos.

Como Andrea, muchas pacientes se sienten incomprendidas cuando padecen Endometriosis. Para ellas y porque su fundadora vivió una experiencia similar nació la Asociación Costarricense de Ayuda a Pacientes con Endometriosis -AENDOCR- en noviembre del 2016.

El objetivo de esta asociación es brindar apoyo a las mujeres que sobrellevan la enfermedad de endometriosis, adenomiosis y diferentes tipos de cáncer de ovario, útero, endometrio y cérvix para que, a través de la comprensión de su sintomatología y los posibles tratamientos, logren mejorar su calidad de vida.

Actualmente ayudan alrededor de unas 120 pacientes, “En la Asociación le brindamos la guía correcta para poder detectar más rápido la enfermedad, además le brindamos el acompañamiento para enfrentar la enfermedad y tener una mejor calidad de vida, comentó Jessica Calvo Flores, Presidenta de la AENDOCR.

Y es que de acuerdo con la Presidente de esta asociación las pacientes de endometriosis tienen varias necesidades; entre ellas un tratamiento adecuado, una atención médica con mejor seguimiento y menor tiempo de espera, programación de cirugías en menor tiempo de espera, atención Psicológica, Nutricional y Fisioterapia y comprensión y sensibilización de familiares, amigos y cuerpo médico.

Para más información acerca de la Asociación Costarricense de Ayuda a Pacientes con Endometriosis, pueden llamar a al teléfono 7079-6453, correo info@aendocr.com, Web www.aendocr.com, FB Aendocr Asociación Costarricense de Endometriosis, IG aendocrasociacion, Youtube Aendocr Asociación Costarricense de Endometriosis, Tik Tok @aendocr.

 

Previous post 5 meriendas fáciles
Next post Aprenda a identificar y a cuidar la piel grasa del rostro
A %d blogueros les gusta esto: