Cargando...

Barbie: una película para reflexionar

Después de tanta publicidad en diversos medios, era imposible no sentir curiosidad e ir al cine a ver la película del momento.

Mucho se ha comentado del gran mensaje de empoderamiento que nos deja esta joya del séptimo arte, pero yo encontré cosas que me llamaron la atención y quiero compartirles, so pena de ser linchada como pasa cuando uno piensa diferente.

Amenaza de spoiler, así que si no la has visto, guarda este artículo para después.

La escena inicial de donde la niñas se deshacen de sus antiguos muñecos tradicionales se sabe que hace referencia a  «2001: Odisea en el espacio», película de ciencia ficción, que busca descubrir los orígenes de la humanidad, la tecnología, inteligencia artificial, etc; de igual manera me pareció fuerte y bastante grotesca.

De ahí en adelante, el mundo perfecto de Barbie es bastante «rosa», tal y como cuando las niñas jugaban con sus muñecas (yo ya estaba grande para jugar con ellas, y por eso no me siento parte de la población que siente que su infancia estuvo marcada por ellas).

Entiendo perfectamente la alusión que se hace al mundo real y es algo que rescato de la película: para las mujeres nada es fácil, para tener un lugar en la sociedad hay que lucharla, siempre hemos sido relegadas a un segundo plano, sobre todo en áreas de importancia, y eso lo refleja muy bien la película. El abuso, el irrespeto y acoso que sufre Barbie en el mundo real es tal cual pasa en nuestras calles, desgraciadamente.

En cuanto al papel de Ken, podemos ver cómo pasa de sentirse poca cosa, a ser un hombre «empoderado», que se siente importante por el simple hecho de ser hombre y que busca replicar el modelo del mundo real en Barbieland. 

Aquí debo decir que hay una caricatura de lo que son los hombres, porque en la vida real no todos los hombres (o al menos tengo la suerte de conocer muchos) que no calzan en el estereotipo machista, y que no quieren estar en su «Mojo dojo casa house«, aunque a veces muchas personas que siguen ciertas corrientes quieren pintarlo de esta manera. 

El mensaje posterior, cuando las Barbies deciden poner a los hombres en contra para lograr ellas el poder, me parece poco ético: ¿Qué tal si la historia fuera al revés?  Sé que algunas personas pensarán que eso es lo que pasa en el mundo real, pero qué bonito sería que el mensaje fuera que se unieron las mujeres y los hombres y llegaron a un gobierno conjunto, pero bueno, es una película de ficción y no hay espacio para Ken.

En cuanto al mensaje de empoderamiento de la mamá de la adolescente, pues muy cierto y bonito, aunque un poco predecible dentro de la trama.

Para mí, lo mejor de la película fue la conversación final de Barbie con Ruth, hay muchas verdades y consejos muy bonitos, y sobre todo, cuando eres madre, lo entiendes mejor.

La imagen de los Kens me deja un poco confusa. Creo que todas hemos visto a Ken como un amigo, y esa «Friend Zone» ya no la va a dejar. Además, me parece que Ken va a tener que trabajar en su definición de masculinidad.

En el caso de Allan, siento que su papel fue un poco tomado en broma, haciendo caricatura de lo que pareciera ser su homosexualidad. Pero investigando, Allan fue lanzado en 1964 para ser el amigo de Ken y novio de Midge, amiga de Barbie. Tiempo después aparecieron de nuevo: él con otro aspecto, y ella, embarazada. Se dice que es una muñeca tipo Barbie, pero que no es Barbie. ¿Entonces?

Les agradezco a las fans que sepan más de esto me aclaren las dudas.

«Barbie es lo que quiera ser» es un buen mensaje, pero ¿es esto siempre real? ¿Qué pasa si por X o Y circunstancias no puedes ser lo que soñaste? ¿Cómo les enseñamos a los jóvenes a manejar la frustración? Recordemos también que las medidas perfectas de las Barbies ocasionaron muchos trastornos alimenticios en el pasado, y aún hoy muchas quieren verse perfectas y ser como las estereotipada, y no como las otras.

Yo sé que es una película para entretenerse, pero hay que ver más allá de lo que nos hacen ver; los mensajes que se ocultan no de forma «conspiranoica», sino más bien, lo que queda en nuestra mente y cómo interiorizamos esa información.

Para cerrar, algo curioso: finalmente Barbie decide hacerse humana y termina entrando al ginecólogo. Yo fui con mi esposo e hijo y ambos pensaron que ella estaba embarazada… creo que la mujeres pensamos en: «diay sí, ya le tocó como buena mujer ir a revisión», más porque se habló de que no tenían genitales, y al volverse humana pues ahora sí tiene, y las implicaciones de ello… nota jocosa.

No se le da un seguimiento al papel de los ejecutivos, que me parece importante; se hace notar que son sólo hombres, que lo que les interesa es vender y que al final esa realidad no cambia.

A Ken lo mandan a «encontrarse», que está bien, pero hay tanta desvalorización en él que creo que necesitará un psicólogo. El subtexto de esto sería: las mujeres no necesitamos a Ken, podemos solas. Y en eso yo pienso diferente, claro que podemos solas, pero si decidimos vivir la vida en compañía, no somos menos fuertes o capaces.  Para ser mujeres empoderadas no tenemos que estar solas, vestir de cierta manera, no tener hijos o tener un cierto nivel económico.

Creo que a las mujeres nos quieren seguir manipulando bajo la premisa de que pasando de «sumisas amas de casa» a ejecutivas poderosas (preferiblemente, sin hijos) es la única forma de «rebelarnos contra el patriarcado».

De esta manera concluyo: Barbie puede ser todo lo que quiera, menos mamá, porque va en contra de su naturaleza… lo que me lleva al inicio de la película y la dantesca escena de los muñecos.

Gracias por leer hasta aquí, y si no estás de acuerdo, no pasa nada. Es ficción. 

Barbie, un gran trabajo de mercadeo y un gran esfuerzo por cambiar la imagen estereotipada de las mujeres.

 

 

Previous post Tu boda estilo boho en simples pasos
grayscale photo of man sitting on brown wooden bench reading news paper during day time Next post Alzheimer un diagnóstico que quieres olvidar